Jump to Navigation

Provisional Waiver information in Spanish

¡Buenas noticias sobre las Exenciones Provisionales! ¿Usted califica?

Empiece positivamente el año nuevo. Le tenemos buenas noticias desde la Oficina del Servicio de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS): ahora las Exenciones Provisionales ya son una realidad.

Las Exenciones Provisionales han sido la causa de muchos malentendidos y discusiones. ¡Pero ya no! Esta nueva norma no quiere decir que todo el mundo ya puede tener una Tarjeta de Residente Permanente, y eso no quiere decir que todos los inmigrantes vayan a salir de la cárcel. Tampoco es una nueva ley; es una nueva norma que está cambiando la forma de cómo solicitar las visas de inmigrantes y les proporciona evitar largos tiempos de espera en el extranjero lejos de sus familias.

A continuación les presentamos la información básica para su comprensión:

1. ¿Qué significa esta nueva norma para los inmigrantes y sus familias? Significa que los inmigrantes indocumentados que llegaron a los Estados Unidos sin ningún tipo de visa (ya sea caminando para cruzar una frontera, o escondido en la parte trasera de un automóvil o camión) puedan ser capaces de obtener su visa de residente permanente, mejor conocida como Green Card, sin estar aguardando en el extranjero entre 6 a 12 meses de espera para recibir una exención. El tiempo de espera en el exterior probablemente será mucho más corto, alrededor de dos semanas.

Antes del 4 de marzo 2013 si una persona llegó a los Estados Unidos sin documentos, se enfrentaba a una decisión difícil si contrajo matrimonio con un ciudadano de los EE.UU.: o permanecer en los Estados Unidos a la espera de reformas en la ley, o regresar a su país de origen para obtener la Tarjeta de Residente Permanente en la embajada o en un consulado de los EE.UU. Por lo general, estas personas habían estado viviendo en Estados Unidos alrededor de un año. En el momento en que salen de los Estados Unidos, automáticamente son excluidos por 10 años para volver a menos que su presencia ilegal fuese "exenta" (en otras palabras, perdonada, según el USCIS). Este perdón fue dado por la aprobación de una Solicitud de Exención, formulario I-601. Los inmigrantes suelen esperar una respuesta a su exención entre 6 a 12 meses en el extranjero. Si se la conceden, vuelven a reunirse con su familia; de lo contrario, si se la niegan, quedaban inmovilizados en el extranjero. En consecuencia, esta norma anterior hizo un enorme daño a la familia del ciudadano de los EE.UU., quien perdía un miembro importante asalariado, ya sea un cónyuge o un padre, mientras el proceso estaba en curso.

2. ¿Quién califica? Esta nueva norma no se aplica para todos. Las únicas personas que pueden solicitar la Exención Provisional deberán ser el cónyuge, los padres y los hijos de un ciudadano de los EE.UU. que sean solteros y menores de 21 años. La palabra técnica para estas relaciones es "parientes inmediatos". Estas son las únicas personas que pueden utilizar por ahora la Exención Provisional.

Además, usted debe obtener la aprobación del formulario I-130 (Petición del Inmigrante), y no debe estar en ningún proceso de expulsión o deportación (a menos que el estado administrativo deba aparecer como "cerrado" o "terminado"). Por supuesto, recuerde que es posible solicitar una forma I-130 para luego obtener la aprobación. Las audiencias en la corte deben estar en estado administrativo "terminado" o "cerrado". Sólo porque alguien no califica hoy no quiere decir que un buen abogado no pueda tomar medidas para conseguir calificar para la Exención Provisional. Pero recuerde: ¡siempre diga la verdad! Cualquier abogado que miente o le aconseje mentir no es de confianza.

El único problema que arreglará la Exención Provisional es su permanencia ilegal en los Estados Unidos. Si hay otros problemas, como una orden previa de deportación, otros asuntos penales, o acusaciones de fraude, usted necesita hablar con nosotros para que podamos determinar si ellos (USCIS) mantendrán su elegibilidad para la Exención Provisional.

3. ¿Qué es una Exención? ¿Cómo puedo solicitarla? La Exención es, como se ha señalado anteriormente, el perdón oficial por violar una ley de inmigración. Con el fin de calificar, la única vez en que se viola la ley es cuando la persona resida en los Estados Unidos por más de 6 meses sin permiso. Un inmigrante puede violar la ley, bien sea ingresando para permanecer en los Estados Unidos ilegalmente, o quedarse en el país más tiempo del que está permitido en su visa de turista.

Para calificar a una Exención, el inmigrante debe presentar un formulario I-601 con USCIS y pagar la cuota de $ 585. Además (en este punto es lo más difícil), debe demostrar que si no se le permite regresar, provocará "dificultades extremas" a un ciudadano de EE.UU. o residente permanente legal cónyuge o padre. Las dificultades para el inmigrante no son tomadas en cuenta. Tampoco las dificultades a niños ciudadanos estadounidenses, al menos no directamente. Si el inmigrante no presenta esas "dificultades extremas" que sufre un ciudadano de EE.UU., la Exención será denegada. Este argumento es muy técnico, y se requiere la asistencia de un abogado de inmigración calificado para presentar el mejor argumento posible.

4. ¿Qué más necesito saber? Hay que recordar que lo "provisional" significa que el Gobierno ha revisado su caso y considera que una Exención debe ser concedida. Sin embargo, si la Embajada obtiene una nueva información negativa o haya un cambio en los hechos, la Exención puede ser revocada, por lo que el inmigrante permanecería inmovilizado en el extranjero.

Cabe anotar que la Exención Provisional no proporciona ningún estatus legal en los Estados Unidos, el inmigrante no recibe un permiso de trabajo, una tarjeta del Seguro Social o una licencia de conducir. Es sólo para el uso en la Embajada.

5. ¿Cuándo se puede solicitar la Exención Provisional? La nueva norma entrará en vigencia el 4 de marzo de 2013. Hogan & Vandenberg ya está identificando a sus actuales clientes. Y de ese grupo de personas que hemos consultado, muchos tienen posibilidades para calificar. Si cree que usted o un miembro de su familia puede calificar, por favor acérquese a nuestras oficinas para solicitar una consulta.

En pocas palabras: esta norma, ansiosamente esperada, llevará la felicidad a muchos inmigrantes y a sus familias. Esperemos que el 2013 traiga una Reforma Migratoria Integral y el DREAM Act para que muchos inmigrantes y sus familias puedan estar juntos. Para mantenerse al día con las noticias de inmigración, siga nuestra oficina en Facebook y Twitter, y lea nuestro blog, Immigration Law Monitor (en ingles). Puede contactarnos vía telefónica al: (610) 664-6271, para programar una consulta. Estamos contentos de servirle.

John W. Yahya Vandenberg ejerce la ley de inmigración en el área de Filadelfia. Fue seleccionado recientemente para la lista de los mejores abogados de Pensilvania (Pennsylvania Super Lawyers) por dos años consecutivos. Es invitado regular para conversar sobre temas de derecho de inmigración para profesionales y grupos comunitarios. El Sr. Vandenberg fue Vocero en el 2010 y el 2011 para las Conferencias Anuales de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración - Capítulo Filadelfia (American Immigration Lawyers Association - Philadelphia Chapter). Ha asumido casos difíciles sobre inmigración para familias y ha revocado varios procedimientos de deportación para los que están detenidos, respectivamente. Ha escrito sobre asuntos de inmigración para Fun Times, una revista para la comunidad de la diáspora africana; Jornal dos Imigrantes, un periódico brasileño; y L' Informateur, un periódico haitiano. Ha hecho presentaciones de leyes de inmigración en mezquitas, iglesias y organizaciones comunitarias en Pensilvania, Nueva Jersey y Delaware. Actualmente, es Vice-Secretario del Comité Ejecutivo de Filadelfia AILA y miembro plenipotenciario de la American Immigration Lawyers Association.

Super lawyers Immigration Forms at INSZoom.com

what our clients say

We want to thank you so much for helping us with A.'s Permanent Residency. It has allowed A. and our family to find great opportunities to better our future. We sincerely thank you for your time and effort put onto our case.

Sincerely
-K&A

Thank you for the great job you did in my case, it couldn't be better!!! you helped me take the right decision in that critical moment. May GOD bless you all.

-Nadia